BOLETÍN DE PRENSA 22/2017

 

BOLETÍN DE PRENSA 22/2017

Rinde Magistrada Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, Informe de Actividades 2017 como Presidenta del TJA Guanajuato.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guanajuato, Gto., a 8 de dicembre de 2017 – “Dentro del Tribunal, todos los días orientamos nuestro trabajo con el compromiso de proteger las garantías de los ciudadanos para salvaguardar el Estado de Derecho”, enfatizó la Magistrada Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, al rendir el Informe de Actividades 2017 en Sesión Solemne de Pleno.

En presencia de los titulares de los tres poderes de gobierno en el Estado, de los Magistrados y del personal jurisdiccional del Tribunal, la licenciada Valdovino Guzmán habló sobre el trabajo arduo y el compromiso renovado del personal de la institución para impartir y procurar justicia a los guanajuatenses.

Las acciones presentadas “cumplen con su propósito de certeza y transparencia que se espera del informe, ya que ilustra fielmente las actividades realizadas con el esfuerzo, compromiso y trabajo de cada uno de los servidores públicos que laboramos en el Tribunal de Justicia Administrativa” remarcó.

El 21 de junio de 2017, el Tribunal modificó su denominación a Tribunal de Justicia Administrativa derivado de la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción, lo que le otorgó nuevas atribuciones para sancionar a servidores públicos o a particulares por faltas administrativas graves.

Por otro lado, el 26 de junio se creó la Sala Especializada del Tribunal y el Pleno designó por unanimidad de votos al Magistrado Arturo Lara Martínez para que atendiera los asuntos de su competencia, motivo por el que se llamó a la Magistrada Supernumeraria Marisela Torres Serrano para atender los asuntos de la Primera Sala.

La Sala Especializada recibió, hasta el 10 de noviembre, 70 asuntos sobre responsabilidad administrativa, 14 sobre responsabilidad patrimonial, 1 sobre responsabilidad administrativa grave y 59 causas reasignadas acordes a su especialización.

En el Informe de Actividades se estableció lo relativo a la Construcción del Nuevo Edificio Sede del Tribunal, ubicado en Silao, Gto., en una superficie de 9540 m2. La construcción cuenta con una inversión inicial de 35 millones de pesos a la que, por compromiso del Gobernador del Estado, se adicionarán 15 millones para brindar funcionabilidad al edificio durante el segundo semestre del 2018.

En materia jurisdiccional, el Tribunal recibió 2401 demandas, de las cuales concluyó 2057, con lo que logró una eficiencia del 85.67 por ciento en la emisión de resoluciones.

De las demandas promovidas, 1027 se presentaron a través del Juicio en Línea, modalidad que presentó un incremento del 7% en la tramitación de demandas.

Como parte de los servicios informáticos del Tribunal se publican en el portal institucional las Sesiones de Pleno, las cuales alcanzaron un total de 5551 visualizaciones en el periodo informado; “nuestra función está a la vista, al análisis y escrutinio de todos y en cualquier momento”, recalcó la Presidenta del TJA.

El Tribunal trabaja intensamente en materia de difusión y especialización de su personal y población en general, rubro en el que se desarrollaron el Diplomado en Derecho de lo Contencioso Administrativo y dos ediciones del Diplomado en Responsabilidades Administrativas, aunado a la generación 2017 de la Especialidad en Justicia Administrativa.

Además, egresó la primera generación de la Maestría en Justicia Administrativa; actualmente se encuentra en curso la segunda generación y se emitió la convocatoria para la tercera generación a iniciar en 2018.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, reconoció el impacto que ha tenido el Juicio en Línea, “recuerdo cuando me dijeron la idea, no se equivocaron, el Juicio en Línea hoy es una realidad”, señaló.

Para finalizar su mensaje, reiteró la importancia de contar con el Tribunal de Justicia Administrativa en Guanajuato, que brinda defensa a particulares ante cualquier acto de autoridad.

Asistieron a la Sesión Solmene la Magistrada Marisela Torres Serrano y los Magistrados Vicente de Jesús Esqueda Méndez, Arturo Lara Martínez y José Cuauhtémoc Chávez Muñoz.

Además, estuvieron presentes el Magistrado Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la Diputada Angélica Casillas Martínez, Presidenta del Congreso del Estado; Edgar Castro Cerrilo, Presidente Municipal de Guanajuato, y el Secretario General de Acuerdos del Tribunal, Eliseo Hernández Campos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *