BOLETÍN DE PRENSA 08/2018

  • Conmemoran centenario del natalicio de Emma Godoy
  • Presidenta del TJA Guanajuato devela placa conmemorativa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guanajuato, Gto., a 22 de marzo de 2018.- La Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Magistrada Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, en compañía del Alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo y de los Magistrados integrantes del TJA Guanajuato, develó la placa conmemorativa al centenario del natalicio de Emma Godoy, poeta y filosofa guanajuatense.

El evento conmemorativo se desarrolló en la casa que vio nacer a la ilustre guanajuatense y que desde hace 16 años es la sede del TJA Guanajuato.

 “Es un verdadero privilegio participar en un homenaje en razón del natalicio de una guanajuatense soñadora, estudiosa, valiente, comprometida, una mujer muy adelantada a su tiempo”.

La Presidenta del Tribunal realizó una reseña del inmueble donde el 25 de marzo de 1918 nació Emma Godoy, casa que fue rescatado por el gobierno del Estado y el entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo, haciendo una intervención de restauración a gran escala.

“Se realizó primero una labor de investigación y un proyecto de restauración, protegiendo y respetando técnicas y materiales constructivos de la época, se reconstruyeron techumbres, paredes, se limpiaron y reutilizaron materiales incluyendo los frisos, ebanistería, herrerías, respetando las etapas arquitectónicas que se encontraron en la casa, restituyéndose el estilo art nouveau que tenía, obra realizada bajo la supervisión del arquitecto Enrique Carlos Greenwell, quien no escatimó esfuerzos para rescatar la historia, esencia y magia de esta casa” puntualizó la Magistrada.

El 10 de octubre del año 2002 se reinauguró esta casa adaptada a las necesidades del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo presidido por la Magistrada Teresita de Jesús Rendón Huerta, día en que se contó con la visita del Gobernador del Estado, Juan Carlos Romero Hicks y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Genaro Góngora Pimentel.

“Esta finca albergó el talento de la Dra. Godoy y es la sede de la impartición de justicia administrativa y fiscal en nuestro Estado, donde nuestros ciudadanos han encontrado respuesta y cobijo a sus aspiraciones de libertad, legalidad, equidad y honradez que buscan de sus gobernantes” finalizó la Magistrada Valdovino.

En el evento estuvieron presentes los Magistrados Gerardo Arroyo Figueroa, Magistrado de la Primera Sala; Marisela Torres Serrano, Magistrada de la Segunda Sala; José Cuauhtémoc Chávez Muñoz, Magistrado de la Cuarta Sala; y Arturo Lara Martínez, Magistrado de la Sala Especializada; así como la Mtra. Maricela Guzmán García, Directora de Cultura y Educación del Municipio de Guanajuato; y el Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga, Cronista del Municipio de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *